La relajación del paciente comienza en el sillón dental
¿Lees el lenguaje corporal de tus pacientes? Lo que la gente dice es solo una pequeña fracción de cómo se comunica. La comunicación implica mucho más que palabras: es algo físico. Esta es la razón por la que estar y sentirse cómodos son tan importantes en odontología, y por qué el sillón dental tiene un papel tan vital en la comunicación exitosa con los pacientes.
Primero de todo:
¿Estas escuchando?
Cuando un paciente entra en el box, es muy importante estar por el o por ella. Ya sabemos que hay que preparar los instrumentos y todo eso, pero intenta de tenerlo todo listo antes de que el paciente entre. Es importante, ya que en la comunicación para relajar al paciente es fundamental que no estás haciendo otra cosa que escuchar, no solo con el oído pero también con tus ojos y cuerpo.
Cuando hablas con la gente, ¿Cuánto de lo que dicen estás asimilando realmente? La escucha activa se trata de dar sentido a lo que el hablante está tratando de transmitir. Es por eso que tener a sus pacientes lo más tranquilos posible desde el principio es una buena idea: cuanto más tranquilos estén, mayores serán las posibilidades de una buena relación y de que tengan una mentalidad concentrada, más abiertos a lo que les está diciendo. Escuche lo que dice el paciente, pero también cómo lo dice. ¿Cuál es el tono de voz y su expresión facial, y qué tipo de lenguaje corporal está usando? Obtendrás muchas pistas no verbales de tus pacientes sobre cómo se sienten.
¿Cómo deberías actuar?
Escuche y parafrasee: si un paciente expresa un miedo o una preocupación, diríjalo en el mismo tipo de lenguaje. No parezcas demasiado tenso, pero tampoco demasiado casual: eres una figura de autoridad, pero amigable. Sus pacientes deben poder confiar en usted. Piense en los gestos que debe y no debe usar. Tómate tu tiempo para hablar o habla al mismo ritmo que tu oyente. Mantenga el contacto visual, use un tono de voz bajo y ponte en una postura abierta para crear un vínculo con el paciente.
El sillón dental puede ser el foco de atención del miedo y la ansiedad del paciente; puede ser la manifestación física de sus temores de visitar al dentista. Para el paciente, el sillón simboliza la incomodidad, para el odontólogo es una herramienta operativa fundamental. Entonces, desde la perspectiva del paciente, la respuesta a la incomodidad tiene que ser, naturalmente, la comodidad. Si los preliminares tienen que ver con tranquilizar la mente del paciente mediante el uso de habilidades de comunicación y la lectura de su estado de ánimo y sentimientos a través del lenguaje corporal y la escucha activa, entonces el sillón dental tiene que representar la culminación lógica de este escenario.
Los sillones dentales modernos están hechos para una comodidad óptima del paciente, combinada con una operatividad de vanguardia. Un buen ejemplo son los sillones dentales Ancar Serie 7. El hecho de estar sentada en un sillón dental tipo silla, tranquiliza el paciente y abre la posibilidad de una conversación en una postura más natural y relajante. Su tapizado es de memory foam y muy suave al tacto aunque muy resistente y fácil de usar. El sillón es compacto, para que visualmente no impone y al mismo tiempo se puede utilizar en boxes más estrechos. Otro buen ejemplo son los equipos dentales Ancar Serie 5. Estos equipos dentales tienen un aspecto muy moderno, cosa que al paciente agradece ya que exuda experiencia y tecnología. La Serie 5 está dotada de un sillón que cuelga de la caja hídrica y que tiene un sistema de elevación lateral. Eso quiere decir que debajo del sillón hay un espacio diáfano que hace que el equipo parece menos aterrador para el paciente pero al mismo tiempo da más espacio para las piernas para el profesional (más posiciones para poner el pedal, más espacio para acercarse bien al paciente).
Para más información, consulta los catálogos de las Series:
Serie 7: Descarga catalogo aquí
Serie 5: Descarga catalogo aquí
O consulta los demás equipos dentales de Ancar:
Serie 1: Descarga el catalogo aquí
Serie 3: Descarga el catalogo aquí